Andrea II

No hay pliegues, no hay dobleces, todo lo que ves es lo que soy…..

Andrea Milde-0487.jpg

Andrea Milde-0488.jpg

Con estas palabras empezaba una de las entradas en mi blog que más me gustó escribir y más me costó retratar, nunca me había enfrentado a la fotografía de desnudo y Andrea me brindó esa oportunidad. La noche antes estaba nerviosa porque no sabía lo que iba a suceder en la sesión del día siguiente, pero cuando estuvimos a solas la magia brotó y se fueron sucediendo las tomas unas detrás de otras sin ninguna dificultad.

Este preámbulo es tan largo porque cuando hicimos esa sesión Andrea estaba tejiendo un tapiz y él fue protagonista de muchos de esos momentos que han quedado retratados para siempre.

Andrea Milde-0495.jpg

Dos años después Andrea ha terminado esa gran obra,  y conociendo unas cuantas de las que ella ha realizado en toda su vida artística, para mi es el que más me remueve por dentro, es el más intimista. Quien sabe quizás porque he podido ser testigo de sus comienzos. En estos dos últimos años al igual que esa historia poco a poco se iba anudando, mi propia historia vital se iba entrelazando a él.

Andrea Milde-0496.jpg

Ayer con mi familia pudimos disfrutar de verlo a él, hablo de Él porque para mí tiene entidad propia, y escuchar de labios de Andrea toda su historia de vida, sus razones para tejerlo antes de marcharse a vivir fuera de nuestro territorio fue como escuchar los latidos del corazón de esa mujer y esas bestias que la acunan.

Andrea Milde-0497.jpg

Andrea Milde-0510.jpg

Andrea Milde-0511.jpg

Latido a latido, uno detrás de otro los iba escuchando en mi cabeza, Andrea hablaba pero el tapiz latía con una gran fuerza, la fuerza que tiene su historia, una historia que sale de una búsqueda por dejar la tejedora algo de sí misma aquí y a la vez llevarse nuestra tierra con ella.

Andrea Milde-0512.jpg

Andrea Milde-0513.jpg

Las explicaciones e interpretaciones se iban sucediendo unas detrás de otras en el Museo de Arte Contemporáneo de Carrión de los Condes, donde ha estado expuesto esta última semana y donde curiosamente nació parte de él porque la imagen principal se corresponde con uno de los capiteles de la Iglesia de Santiago de dicha localidad.

Andrea Milde-0514.jpg

Andrea Milde-0515.jpg

Andrea Milde-0516.jpg

Siempre me ha resultado llamativo como las casualidades e historias se entremezclan y poco a poco van formando el tapiz de nuestra vida, Carrión ha sido parada importante para muchos caminantes del Camino de Santiago, hace años trabajé un tiempo allí y todos los días veía desde mi trabajo ese mismo capitel y ahora ha sido una parada para este tapiz y comienzo de camino para su autora.

Andrea Milde-0517.jpg

Andrea Milde-0519.jpg

Andrea Milde-0522.jpg

Cada persona que tenga la oportunidad de admirarlo verá algo distinto, según la mirada así será su historia pero me quedó con unas palabras que nos dijo Andrea y es que cuando empezó a tejerlo había mucha rabia que contar y que expresar mediante sus hilos y colores pero poco a poco vio que no podía pasarse los dos años que estimaba su tiempo de confección entre tales sentimientos, y las miradas, expresiones y posturas de las bestias fueron cambiando poco a poco hasta convertirse en otra cosa.

Andrea Milde-0523.jpg

Andrea Milde-0526.jpg

Andrea Milde-0529.jpg

Ojalá este tapiz pudiera quedarse en Carrión, y no tener que emigrar a otros lugares, allí nació y allí merece vivir y contar su historia a tantas personas que viven en esa localidad, a las que recorren El Camino, y a los que no nos importa hacer kilómetros para disfrutar de una obra de arte como esta.

Andrea Milde-0531.jpg

Andrea Milde-0532.jpg

Me siento muy unida a esta obra, no es habitual ver de primera mano como se gesta algo así, el trabajo y tiempo que requiere es inmenso. Dar vida con tus manos a una idea que tienes en tu cabeza, conseguir darle dimensión y entidad propia, hacer que lata por si mismo es algo único y me siento privilegiada por haberlo vivido y porque los hilos de este tapiz se hayan unido a los hilos de mi vida.

Andrea Milde-0544.jpg

Gracias Andrea por compartir todo esto con nosotros y hacernos partícipes de este tapiz, donde lo que yo veo es a una mujer acunada por sus bestias románicas que la protegen y la acunan para que sueñe tranquila, ella está encima de ese mundo labrado por las historias de vida de todos los que han estado antes que ella y que ahora ella es la responsable de transmitir a la nuevas generaciones que saldrán de su vientre y a la vez se entrelazan todas las historias de vida que tristemente nos rodean y de las que no podemos girar nuestro rostro para no verlas, porque forman también parte de nuestro mundo.

Esa es la magia del tapiz, la idea que tienes en la cabeza transformada en una historia contada con hilos de colores y que de repente toma vida y se puede convertir en una vidriera cuando los rayos del atardecer lo atraviesan.

Andrea Milde-0552.jpg

Andrea Milde-0549.jpg

Gracias Andrea, BUEN VIAJE. Te deseo seguir creciendo y que de tus manos y tu corazón sigan saliendo obras con tanta vida como esta.

 

 

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Andrea II

  1. Preciosa entrada esta, Vicky. Miles de gracias por vuestra compañía, por estar ahí, por aceptar retos y compartirlos conmigo, por las palabras y las fotografías. Dales un abrazo colectivo a todos los que me conocen en el grupo de FPN. Que el futuro sea benévolo con todos los que disfrutáis de la fotografía, que salgan adelante vuestros proyectos de vida. Nos veremos. Hasta pronto.

  2. Pingback: Wenn ein Kapitell zur Muse wird _ Teil II | a_puesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s