La Vijanera de Silió

En la cercana Cantabria el primer domingo del año se celebra La Vijanera de Silió, se trata de uno de los carnavales más antiguos de los que se conocen ya que sus orígenes son prerrománicos y también es el primero que se celebra en el año.

Como cualquier carnaval lo que se celebra es el deseo de cerrar el año anterior y preparar el que entra para que lo haga con buenos augurios. Y en este participan más de 75 personajes distintos entre los que destacan, por lo atractivo de sus vestimentas o la dificultad de confeccionarlas y llevarlas, los Zarramacos con sus campanos y pieles de oveja cuya función es ahuyentar, con el ruido que hacen cuando saltan, a los malos espíritus que quieren acompañarnos durante todo el año, también participan los Trapajones, cuyos trajes están hechos de musgo, hojas, ramas, hiedra, helechos, maíz…, los Trapajeros que están vestidos con tiras de trapos y cuya función es dar con un palo, envuelto con tiras de trapo y embadurnado con el agua de los charcos a aquellas personas distraídas que caen en sus manos.

Podría hablaros de todos los personajes que aparecen en este Carnaval, pero merece la pena que lo conozcáis por vosotros mismos. Es toda una experiencia verlo en vivo y meterse entre ellos, os animo a que el próximo años os acerquéis a Silió y disfrutéis de este espectáculo.

Si queréis saber más http://www.vijanera.com

Anuncios

2 pensamientos en “La Vijanera de Silió

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s